GP MELBOURNE - ANÁLISIS LIBRES: En Ferrari están convencidos que pueden luchar por la pole y la victoria…

En las primeras tres horas de prácticas libres en Melbourne que concluyeron hace unas horas, vimos que Mercedes ya está en muy buena forma, tanto en la mañana con temperaturas más frescas que en la tarde con más calor (45°C asfalto). Centrándose en la FP2, Hamilton y Bottas de hecho dominaron las simulaciones de clasificación y de carrera, infligiendo varias e inesperadas décimas a los adversarios.


Los dos escuderos del equipo alemán rodaron en tiempos muy cercanos (solo 48 milésimas de diferencia), con el tercer puesto de Max Verstappen a 8 décimas de las flechas plateadas. Solo quinto el SF90 de Sebastian Vettel a 9 décimas, y todavía más lejos Charles Leclerc, en la novena posición con más de 1 segundo de diferencia.


A encabezar el grupo de los seguidores encontramos el "viejito" Kimi Raikkonen con un positivo Alfa Romeo Racing, luego los dos Renault, Haas y Toro Rosso. No tan positivo el balance para McLaren, Racing Point y sobre todo para Williams, relegadas a más de 4 segundos del Mercedes W10 de Lewis Hamilton.


- Análisis Ferrari


El equipo italiano llegó en Australia sin ninguna novedad técnica importante, sino un nuevo capó para dejar respirar más a la unidad de potencia, bajando a la pista con una configuración adaptada a los diferentes niveles aerodinámicos del circuito semipermanente de Melbourne. En las semanas que separaron el final de los test de invierno hasta el día de hoy, los técnicos de Ferrari se centraron en resolver los problemas de fiabilidad mostrados por el SF90 en España con resultados teóricamente positivos según Binotto, quien señala con razón cómo sin embargo la pista será la que dará los reales veredictos. El viernes de Vettel y Leclerc comenzó de la mejor manera posible, con un auto bien equilibrado en los FP1 de la mañana con temperaturas más frías.


Los "problemas" surgieron con el aumento de la temperatura ambiente que en consecuencia añadió 10°C más en los PL2. Por esta razón los neumáticos del monoplaza italiano no funcionaron correctamente en ambos SF90. Un coche con menos rendimiento especialmente en la parte delantera del auto, una de los puntos de fuerza más importantes del SF90 visto en Barcelona.

“El auto se comportó de manera diferente con respecto a los test en Montmeló. Hoy no fuimos tan rápidos como nos hubiera gustado, pero es viernes así que no pasa nada. Estoy seguro de que tendremos un nivel de competitividad más alto mañana", declara Vettel tras la disputa de los FP2. Por otro lado tambien Leclerc era de la misma opinión, sin preocupaciones y consciente del real potencial de su coche.



- Análisis Mercedes


Ciertamente había mucho interés alrededor del team alemán tras los test de pretemporada, donde con nuestros análisis quisimos resaltar la alta competitividad del W10 cuando encontraron la correcta ventana de funcionamiento de los compound Pirelli. E circuito de Melbourne sin duda favorece la frenada y la tracción en la salida de las curvas, áreas donde el W10 en Montmeló demostró más competitividad del SF90 que a su vez era mejor en las curvas más rápidas. Si asociamos el calor del asfalto australiano, podemos entender fácilmente de donde salen las excelentes prestaciones del W10.

El equipo alemán llegó a Australia con una novedad en el alerón (analizado en este artículo). En las últimas semanas, el trabajo se ha centrado principalmente en optimizar el gran paquete de actualización visto en Montmeló, como afirma Bottas: "El auto funcionó mejor hoy que en las pruebas. No tenemos tantas partes de desarrollo aquí, solo un paquete más optimizado que el visto en Barcelona”. No parece ser de la misma opinión Lewis Hamilton que sin embargo siempre se mantiene bastante hermético en sus palabras: "El día de hoy fue positivo porque no tuvimos problemas. El auto se comporta de manera similar a las segundas pruebas en Barcelona".
Tras ver los libres del primer evento de la temporada 2019, se nota claramente como Mercedes ha logrado hacer trabajar de la manera más correcta posible los dos compuestos más blandos elegidos por Pirelli, que corresponden al Ultra Soft y Soft de 2018.


Lo que acabamos de decir resulta evidente en el análisis de las simulaciones de clasificación y carrera. Tomando por ejemplo el caso de Valtteri Bottas vemos que su W10 ha sabido aprovechar completamente el salto de compuesto que Pirelli cuantifica en aproximadamente 9 décimas. Hamilton por otro lado consiguió su mejor vuelta incluso en su tercer intento, juntando los dos primeros sectores sin mejorar en el último tramo de la pista. Justo por esta razón la vuelta ideal de Hamilton podría incluso ser más rápida de hasta 2 décimas. Será interesante verificar mañana y en los próximos eventos si esto será una constante o Mercedes volverá a aprovechar al máximo los compuestos más duros con respecto a los más blandos, problema que afligió la escudería campeona del mundo en la temporada pasada.


El W10 visto en la pista retoma un poco una característica que se vio a menudo en el auto del año pasado, con una parte trasera del auto a veces que se movía demasiado. Igualmente parece que al momento no haya dado particulares percances en el manejo de los neumáticos traseros al contrario de la pasada temporada. Incluso desde Red Bull cree que el W10 sea un monoplaza demasiado rígido y difícil de conducir, quizás rápido a una sola vuelta pero no sostenible para un Gran Premio entero.

- Análisis Red Bull


Pasando a la escudería austriaca fue un día bastante positivo para la dupla Verstappen y Gasly (sin particulares problemas con la power unit Honda, aunque perdió algo de potencia al final de los FP2), que trajo un nuevo alerón delantero a la pista. Las 8 décimas que separan al holandés del cinco veces campeón del mundo Mercedes podrían haber sido algo menos, según Horner: "Max tuvo mucho tráfico en sus vueltas rápidas y por eso creo que teníamos más potencial por explotar, aunque si unos cambios para hacer que el auto sea aún más competitivo debemos realizarlos.”


De lo que están seguros en Red Bull es que la velocidad de Ferrari no es la real, siendo convencidos de estar por detrás del equipo italiano. La convención que Marko tenía en los test de pre-temporada que lo llevó a pensar de ser más rápidos de Mercedes ya no existe: "Tal vez nos equivocamos en las evaluaciones debido al paso no real mostrado por Mercedes en las pruebas de Barcelona".

- Ritmos de Carrera



Analizando los ritmos de carrera podemos ver lo que se dijo anteriormente. Un excelente Mercedes en el manejo de los neumáticos más blandos, con respecto a Ferrari y Red Bull que resultaron más lentos, no obstante lograron gestionar los Soft 2019 (UltraSoft 2018) de manera bastante positiva. Poco indicativo el ritmo mostrado por Verstappen montando el neumático medio, con un cuantitativo de gasolina muy inferior con respecto a Ferrari e Mercedes.


Mirando la segunda parte de la simulación de carrera (probablemente parada única) con en el compuesto medio 2019 (Soft 2018), vimos un Ferrari más competitivo con Sebastian Vettel… mucho menos Red Bull con Gasly.



En conclusión, el día de hoy nos mostró los autos de F1 detrás de los top team a la misma distancia en comparación con el año pasado. Parece que será una grande batalla entre los monoplazas con motor Ferrari Haas y Alfa Sauber y los Toro Rosso y Renault.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »