Test F1 / DÍA 4 - FERRARI: ¿Por qué la SF90 no tiene espejos ventilados?

Este es un tema que el año pasado dio mucho hablar el de los espejos ventilados montados desde el día de la presentación en el Ferrari SF71-H. Y de la misma manera la eliminación de este elemento en el nuevo auto de Maranello está creando un parloteo importante.


A lo largo de los años incluso los componentes con menor importancia como los espejos retrovisores, han adquirido características cada vez más aerodinámicas para evitar que su turbulencia influya los elementos en la parte inferior del auto. Esto ciertamente se aplica a los soportes de los espejos que, como hemos visto en el SF71-H, fueron utilizados como desviadores de flujo. Pero Ferrari, en el excelente auto que corrió la temporada pasada, había dado un paso más hacia adelante al hacer aerodinámicos también las partes internas de los retrovisores. Como se puede ver en la imagen FUnoAT, se habian creado unas canalizaciones para dejar fluir el aire proveniente desde la parte delantera del monoplaza.

La ventaja de esta solución estaba directramente relacionada con la particular forma de los pontones del SF71-H, que tenía, además de la clásica apertura frontal, una toma de aire superior.


Si mirábamos la parte frontal del SF71-H, estaba claro que los espejos estaban perfectamente alineados con la entrada de aire superior. Dentro del espejo en la parte inferior el aire se movia hacia abajo con una trayectoria que llevaba aire al sidepod, para aumentar el flujo de enfriamiento. Al contrario el aire que pasaba en la parte superior primero venia empujada hacia arriba, para luego dejarla fluir hacia los laterales del coche, gracias al perfil aerodinámico que se separa de la superficie posterior del espejo. En resumen una función útil para mejorar el enfriamiento de la unidad de potencia italiana 2018, verdadera característica principal de los espejos innovadores del SF71-H.


Desplazando la mirada hacia el SF90, los espejos se colocan mucho más externamente debido a la rigidez del nuevo reglamento, y ya no logran mejorar significativamente el flujo de aire que ingresa a la toma de enfriamiento superior. Además al estar ubicados en la parte más externa de los pontones, la contribución aerodinámica de los flujos de limpieza dirigidos hacia la parte trasera también se ha reducido. Por estas razones, no es sorprendente ver que Ferrari haya tomado la pista en estas primeras pruebas de pre temporada con una solución más convencional.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »