TEST F1 / DÍA 3 - FERRARI SF90: Las nuevas llantas traseras probadas ayer por Leclerc tienen agujeros al estilo Mercedes…

En la tarde de ayer Charles Leclerc durante algunas vueltas montó en su monoplaza una nueva especifica de llanta posterior realizada con OZ Racing, proveedor italiano asociado con el equipo de Maranello.


Nueva llanta que tiene la particularidad de presentar unas protuberancias en la parte en la parte exterior, al igual de la introducida por Mercedes en el Gran Premio de Bélgica el año pasado. La función de estos elementos podría ser doble: disipar el calor de la llanta controlando como consecuencia la temperatura en la cubierta del neumático, y una mejor gestión de la turbulencia generada dentro de la llanta para mejorar la aerodinámica trasera del coche. Una llanta que, según los datos recopilados por FUnoAnalisiTecnica, tiene una configuración interna similar (en la práctica) a la que se vio sobre el Mercedes W09, con agujeros que extraen calor directamente desde los neumáticos.


Recordamos que al final de la temporada pasada la controversia sobre las llantas Mercedes empujó Ferrari a presentar a la FIA una solicitud de aclaración reglamentaria en la víspera de la carrera en Austin. Solicitud a la cual la FIA había respondido de manera clara, formalizando la legalidad completa de la solución traída por el equipo alemán. Sin embargo en Mercedes pidieron otra opinión a los comisionados del Gran Premio de México que respondieron de manera similar a los delegados de la FIA.


Según muchos, de hecho, esta solución infringió el artículo 3.8 del reglamento técnico que declara: "Cualquier parte específica del automóvil que influya en su rendimiento aerodinámico debe permanecer inmóvil con respecto a la parte suspendida del coche".

Para la FIA, la solución de Mercedes no tenía la mejora aerodinámica del monoplaza como una "función principal". La segunda motivación de la federación estaba vinculada a la negligencia del efecto que estos agujeros tienen con el enfriamiento. Con estas motivaciones, el organismo de control de F1 ha promovido esta solución, a pesar de puestos unas importantes limitaciones con una directiva técnica ad hoc, emitida durante el invierno para evitar el diseño de soluciones aún más agresivas. Ferrari parece haberse adaptado rápidamente…en las próximas semanas veremos con qué resultados.


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »