GP SILVERSTONE: el análisis de las problematicas Ferrari - FUNOANALISITECNICA F1ANALISITECNICA
FUNOAnalisitecnica fa parte del network di

GP SILVERSTONE: el análisis de las problematicas Ferrari

zDespués haber analizado el Gp de Silverstone en el post anterior (haz click aquí para leer) bajamos en detallos y intentamos entender los problemas que tuvieron afrontar los hombres en rojo en este fin de semana intentando explicar porque vimos en pista la SF70H más “fea” de estas primeras 10 citas de la temporada. 

Después la carrera inglés de ayer, lo que importa y que preocupa mayormente todos los hinchosos de la Ferrari es la prestación realmente sorda de la Ferrari, nunca realmente capáz de luchar brazo a brazo con la Mercedes W08 de la Inglaterra. Ni en clasificaciónes y allí se lo podía esperar, ni en carrera, dónde el excelente coche italiano siempre logró hacer ligermente la diferencia sobre la arma 2017 del team anglo alemán en los primeros 9 citas de esta apasionante temporada de Fórmula 1


En la preview del Gran Premio de Silverstone hablamos de una Ferrari que creía poner en seria dificultad las flechas de plata en el suyo recorrido de casa pero así no fue. Hablando en Austria con uno de los top aerodinamicos de la Scuderia de Maranello nos confió que según él, el circuito de Silverstone se pude adaptar mayormente a las caracteristicas tecnicas de las SF70H respecto al recorrido austriaco de Spielberg dónde todavía en los sectores más conducidos, el segundo y el tercero, la SF70H se quedó muy competitiva en los confrontes de la W08 de Hamilton y Bottas. Las largas curvas veloces habrían tenido que exaltar las caracteristicas tecnicas del excelente coche 2017 del team italiano. Y aunque Ferrari resultó todavía bastante rapida en las curvas veloces, pagó otra vez lo que hace muchas semanas seguimos subrayando, o sea una falta muy importante en la eficencia aerodinamica. Y la confirmación después esta decima cita nos llega por el grande protagonista de ese comienzo de temporada o sea Sebastian Vettel: 
Creo que Mercedes tenga un coche muy eficiente en el punto de vista aerodinamico. En esta temporada 2017, sobretodo en circuitos como Silverstone, es aun más importante tener un coche con larga eficencia aerodinamica en cuanto hay muchas curvas dónde no somos más limitados por el grip de los coches y tener una menor resistencia al avance ( con simil nivelos de cargo aerodinamico) puede ayudar en modo importante en el tiempo tras la vuelta. 
Desafortunadamente el proyecto 2017 del team italiano no revolotea alrededor al muy importante parámetro llamado “eficencia aerodinamica”, elemento base en cambio de los.proyectos 2015, 2016 y también 2017 del team anglo alemán. Las SF70H bajadas en la pista hasta el Gran Premio de Silverstone tuvieron siempre alineamientos aerodinamicos más cargados que aquellos elegidos por Mercedes (lo hemos ya dicho n veces) siempre haciendo registrar velocidades de punta solamente inferiores de 2-3 km/h síntoma que la Power Unit italiana siempre empujó en manera importante sobretodo en las partes bases de las clasificaciónes del sabado o por lo menos no denote gravisimos deficit en los confrontes de la Power Unit Mercedes. Un alineamiento aerodinamico más cargado mantenido en parte también en el Gran Premio de Silverstone aunque Ferrari intentó cargarlo aun mayormente. 


La Ferrari elegió el alineamiento más descargo de los tres probados entre las libres 1 y 3 del sábado por la mañana: ala a cuchara al trasero, T wing a perfil individuál y un solo monkey seat triplano respecto al alineamiento más cargado probado en las primeras libres (mirar la foto arriba) que veía la adopción de dos monkey seat y de la ala trasera de medio alto cargo. Un alineamiento que por cuanto dicho arriba por Sebastian Vettel penalizaba muchisimo la eficencia aerodinamica de ambos las SF70H. Por primera vez Ferrari quise competir con nivelos de resistencia al avance más cercanos que los de Mercedes, también para minimizar aquel concepto tecnico dicho por Vettel y referido arriba pero así haciendo perdía menos tras los rectilíneos pero ganaba menos (o peor perdía) en curva. Mirad ese video muy interesante (gracias @gertigj);


Pero lo que en muchos se preguntan es porque Ferrari no consiguió ser competitiva en un terreno en el cual en la primera parte de temporada fue tal vez la mejor, o sea en las curvas veloces. Lo que hemos dicho lo confirmó siempre Sebastian Vettel antes el Week end de Silverstone: 
Nuestro coche en las pistas con muchas curvas veloces se va muy bien. Creo que podemos disfrutar. No veo la hora. 
En conclusión, Sebastian Vettel tenía el mismo concepto del aerodinamico Ferrari con el cual FUnoAnalisiTecnica había hablado durante el week-end en Austria. Pero, ¿ qué no funcionó sobre las SF70H de Silverstone? 


Rumours que circulaban en el paddock de Silverstone en el día del viernes, como escribimos en el análisis de las clasificaciónes del sabado, querían una Ferrari penalizada por la última disposición tecnica enviada por la FIA a los team y que obligó el team italiano a cierrar el “cuchillo” (o deflector móvil) en la parte inicial del fondo de la SF70H. Un componente que a primera vista parecería poco importante al fin aerodinamico del coche pero que en realidad ayudaba a “sellar” al exterior el fondo de las SF70H que adoptan hace esa temporada alineamientos a largo angulo rake. Sin el “sellado” originál por el cual fue piensado de trabajar al 100% el fondo, la Ferrari fue obligada a reducir ligermente el angulo rake en su propia SF70H para evitar importantes pérditas aerodinamicas. Pero esto comportó todavía una pérdita (más contenido) de cargo al posterior que Ferrari quise recuperar adoptando una ala más cargada. Pero ese alineamiento aerodinamico llevado en pista durante las libre 1, como ya escrito en precedencia, no funcionó

Y el coche más fácil de poner a punto, lo que era claramente el más equilibrado aunque con algunos limites de eficencia aerodinamica, lo que era lo mejor sobre las Pirelli 2017, en el curso de solo dos gran premios parece haber perdido estas excelentes caracteristicas. Sì, porque los primeros componentes que sienten un desequilibrio aerodinamico dado por un tren trasero no más tan “perfecto”, de compensar mecanicamente (siempre que se consiga) son los neumaticos. Las SF70H que bajaron en pista en los viernes del Austria y de Silverstone fueron coches menos equilibrados y con un trasero menos enclavados en tierra que aquellas miradas en los primeros Gran Premios. Como si en realidad algo fue cambiado luego aquella nueva disposición tecnica pre Austria ( y aquella del aceite en el motor en el pre Azerbaijan con una PU que empuja ligermente menos). Todo el team tuve hacer horas extra para dar a Vettel y Raikkonen coches competitivos por el sábado. En Austria el trabajo fue muy bueno también a causa de una pista que podía enmascarar algunos limites (así como será probablemente en Hungría) pero en Silverstone es mucho más difícil,casi imposible. 

En resumen, en Silverstone surgieron los “limites” del proyecto Ferrari 2017 juntados a algunas limitaciones impuestas durante la temporada por la FIA. Pero si en la parte roja de los box, se disputó el fin de semana peor de la temporada, en la parte de los gris se puede decir que haya sido el mejor; pues cuidao en pensar que la temporada ya se acabó, con doblete fáciles Mercedes desde ahora Porque ya desde Hungría los dos team podrían volver a acercarse. 

di @Smilextech - Traducido por Alessandra Migale



The PJ

About The PJ

Subscribe to this Blog via Email :

Powered by Blogger.