GP HUNGRÍA: ¿Qué esperarse de la Ferrari SF70H?

Después el “back to back” entre Austria y Silverstone con la doble victoria Mercedes (Bottas en Austria, Hamilton en Silverstone) es la hora de volver en la “caliente” Europa, caliente como fue el post Gran Premio de Silverstone en casa Ferrari con el presidente Marchionne no satisfecho del resultado que logró animar un team que en la primera parte de temporada hizo un excelente trabajo. Se llega en Hungría, más exactamente a Budapest, después una cita, la decima de esta temporada 2017 de F1, sobresalida por Lewis Hamilton y más en general por Mercedes. 

Características del circuito, presiones más elevadas, trazado muy agradecido a Hamilton, ecc o en efectos la Mercedes W08 es actualmente el mejor coche en pista? La Ferrari será capaz de sacarse en el inmediato, demostrando que lo de Silverstone fue solo un fin de semana “desafortunado”? Si quereís las respuestas a estas preguntas paseís a lo ultimo párrafo del articulo aunque es aconsejable la lectura de los párrafos precedentes para poder entender más de esta undecima cita de la temporada.


GP HUNGRÍA: una "Monaco" sin paredes y ligermente más rapida 
El trazado húngaro del Hungaroring es uno de los circuitos más lentos del mundial si se mira la media horaria de “sólo” 185 km/h (“sólo” 20km/h más que el trazado de Montecarlo). Un circuito que si no tenemos en cuenta la inesperada victoria Ferrari 2015 aparece bastante “desafortunado” a las Ferrari de los últimos 10 años. Después las interesantes victorias de Schumacher en 2001 y 2004 y de Barrichello en 2002, en los siguientes 11 años el team italiano consiguió coleccionar solo muchos podios. Hay que considerar que Mercedes, aunque sobresaliendo en los campeonados del mundo 2014 y 2015 de F1, aún no había ganado en Hungría hasta el año pasado, dónde hize un doblete muy importante dando casi 30 segundos al tercero clasificado, Daniel Ricciardo sobre RedbBull. 


El trazado húngaro, situado cerca del centro de la ciudad de Budapest, Gran Premio siempre muy percibido sobretodo por los hinchosos de Kimi Raikkonen, tiene algunas caracteristicas tecnicas importantes y de no perder de vista cúando se va a alinear a lo mejor el coche; necesitará una elevada carga aerodinamica con los varios team que eligerán por alas larga o larguisima carga, simil Gran Premio de España o Monaco en base a las elecciones que harán los team, hechas sin las novedades que pudrán llegar en este fin de semana. Por lo que concierne los alineamientos mecánicos se eligerá por algo mayormente “blando” respecto los alineamientos más rígidos empleados en Silverstone. Más allá de esto, vista la presencia de algunos trechos dónde se logrará generar excelentes velocidades a causa de los CV electricos de las actuales Power Unit, necesitará tener un buen equilibrio en frenazo del coche con un inserción preciso y eficaz. Y ya que lo de Budapest lo podemos considerar un circuito stop&go, necesitará pues tener una excelente tracción en subida de las numerosas curvas lentas. Será pues fundamental hacer funcionar a lo mejor los neumaticos para evitar molestos problemas de overheating que irían sólo a penalizar en terminos cronometricos estas continuas salidas. Terminando el discurso “mecánico”, el circuito hungaro irá a poner en dura prueba las transmisión de los actuales coches de Formula 1 a causa de las numerosas cambiadas impuestas por las caracteristicas tecnicas del trazado. 

Entonces ya se puede entender que el Gran Premio de Hungría es una cita tecnica muy diferente con respecto del último, sobresalido por el team Mercedes. 

¿ Qué pasó el año pasado? Rosberg en pole con bandera amarilla, pero a lo start es adelantado por Hamilton. Detrás se enciende una lucha Ferrari-Redbull que sigará hasta el termino de la carrera. Ferrari intenta una estrategía basada más en las goma roja pues más rapida, pero adelantar en este circuito es de veras muy dificil. RedBull, en efectos, cierra delante de Vettel con Ricciardo y a Raikkonen con Verstappen, aunque utilizando goma soft. Hamilton gana otra vez y se toma el liderato del mundial. 

GP HUNGRÍA: Se necesitará de una Power Unit eficiente y muy gentil en la gestion de la mucha pareja generada por el motor electrico MGU-K!
El último gran premio fue corrido en un trazado (Silverstone) donde la parte ibrida tenía un grande peso en el arco de una vuelta individual; no será así en Hungría ya que es solo de “contorno”. 


Por lo que concierne la parte endotermica, el Hungaroring la pone al límite a lo mismo nivel que en el trazado de Silverstone aunque en manera diferente: en el trazado inglés estaba un problema de percentual del tiempo sobre la vuelta a mariposa totalmente abierta mientras en Hungría se necesitará de una Power Unit eficiente de un punto de vista de los consumos. 

En última analisis hay que subrayar como los CV de la parte endotermica de la Power Unit no serán fundamentales en Budapest y eso podrá ser favorable a team como RedBull o McLaren que tienen buenos coches, limitados por insuficiente potencia de sus unidad automotriz (sobretodo Honda) 

GP HUNGRÍA: los Team creen que la Medium sea una mezcla inútil a Budapest 
Las mezclas elegidas por Pirelli por el Gran Premio de Budapest son las mismas que Pirelli llevó en la pasada temporada; la Supersoft será el compound por la clasificación del sábado mientras la Soft o la Medium serán los compound de utilizar en carrera. 


Por quién se les haya olvidado, estos son los range de excelente funcionamento de las tres mezclas llevadas por Pirelli en Hungría::
  • SuperSoft: compound low working range (85-115°C)
  • Soft: compound high working range (110-140°C)
  • Medium: compound low working range (105-135°C)
Por lo que concierne la imagen arriba hay que señalar que Mercedes y Ferrari han hecho las mismas elecciones; esto nos hace apercibir que en las pruebas libres los dos top team desempeñarán programas bastante símiles por lo menos como utilizo de los varios compound. RedBull a lo contrario, elegió un trabajo de diferenciación interior entre los dos pilotos que en el caso de Verstappen resulta tener un set más de SuperSoft y uno menos de Soft. 


En la pasada temporada la carrera fue ganada por Lewis Hamilton con una estrategía a dos paradas: SuperSoft – Soft – Soft. Para entender si será posible efectuar una carrera a una parada individual, que limitaría seguramente en parte el espectaculo dando más importancia a la clasificación del sábado y a la salida, hay que entender como funcionará el compound más blando, Low Working Range, con las temperaturas del asfalto que podrían resultar aun muy elevadas. Acuerdamos que el año pasado con casi 29°C de aire ambiente se tocaron los 54°C en pista (el asfalto era nuevo). Mirando las previsiones del tiempo se puede suponer (en este momento en el cual estamos escribiendo el articulo) que la goma Soft pueda ser la que en el dia de domingo sufrirá menos los problemas de graining. El compound SuperSoft, Low Working Range, con muchas probabilidades sufrirá en manera mayor las elevadas temperaturas de la pista presentes sobretodo en el día de la competición. 


Por los neumaticos será un Gran Premio bastante “estresante”: en el Hungaroring las Pirelli 2017 tendrán que soportar medio alto esfuerzos laterales además elevados esfuerzos causados por el elevado cargo con el cual bajarán a la pista los coches. 

Capitulo presiones: 18.5 psi al anterior con respecto de los 19 psi del 2016 mientras al posterior se va de los 18 psi del 2016 a los 17.5 psi de la edicción 2017.

GP HUNGRÍA: mucho sol y temperaturas ambientales over 30°C
El Gran Premio de Hungría es considerado por los pilotos como una de las carreras fisicamente más dificiles a causa de las importantes temperaturas maximas presentes en este periodo del año en tierra magiara. Temperaturas que en los ultimos años resultaron a menudo mucho más elevadas también de la media del periodo que llega a los 27°C y así será también en la ediccion 2017 del Gran Premio de Hungría. 


A nivel meteorologico en efectos, parece que será un weekend muy caliente con basisimas probabilidades de lluvia hasta hoy. Como podeis biem mirar de la imagen arriba, las últimas emisiones dan un dia de competición muy caliente con temperaturas ambientales maximas que pudrán tocar también los 33-34°C, 32°C en el día de sábado y 29°C por las segundas libres del viernes. 

GP HUNGRÍA: ¿ Qué esperarse de la Ferrari SF70H? 
La etapa de Budapest por la roja será crucial para intentar de entender si podrá quedarse en luxha para el titúlo mundial pilotos y constructores, con este último por cierto menos a su alcance si se observan los puntos actualmente en poseso de la Ferrari y de Mercedes.

Vettel llega a la etapa hungara con 1 solo punto de ventaja en los confrontes de Hamilton pero, el trend, sobretodo a nivel prestacional, parece ser cambiado hace el Gran Premio del Canada con una Mercedes W08 que, gracias a los desarrollos llevados pista (aero y peso en España, mecanicos en Canadá) parece haber adelantado la SF70H. 


Pero hay que subrayar que Ferrari está pagando a nivel prestacional dos directivas promulgadas por la FIA a mundial en curso: la primera, a la vigilia del GP de Baku, sobre el utilizo de algunas sostancias presentes en el.aceite utilizadas como aditivo en cámara de combustión y pues también la del pre weekend de Austria que obligó los hombres de Maranello a sellar lateralmente el fondo. Estas nuevas directivas han por cierto afectado la Ferrari SF70H aunque es innegable que, la Mercedes W08, respecto al comienzo de temporada haya hecho pasos de gigante en el explotamiento de los neumaticos. 


Si analizamos el grafico arriba, relativo a la ventaja quilometrica en clasificación entre Mercedes y Ferrari podemos notar que la linea de tendencia ha subido aunque hay que subrayar el enorme trabajo hecho en Ferrari que redució en manera notable el gap que la separaba de la Mercedes respecto al 2016, pasando de 0,146 segundos a “solo” 0,050 segundos. La ventaja entre las dos escuderias en clasificaciónes es ahora de casi dos decimoos y media a la vuelta calculadas tras una distancia de 5km que es la distancia media de los circuitos en calendario. 

Analizando las lineas de tendencia del grafico en alto podemos notar que, la inclinacion de las dos lineas de tendencia es similar entre 2016 y 2017 en dimostracion que, también este año, la Ferrari en los desarrollos tecnicos no está probablemente haciendo tan bien como Mercedes. Hay todavía que tener cuenta de lo que hemos dicho poco más arriba hablando de las nuevas directivas FIA a temporada en curso que parecen haber influenciado en el rendimiento de la SF70H. 


A Budapest, vista la conformación del circuito, tenemos que esperarnos una SF70H más cercana a la W08 respecto a lo que vimos en Silverstone. Si así no fuese, en Maranello tendrán que preocuparse. La pista magiara podria “ocultar” las faltas tecnicas asociadas a una eficencia aerodinamica no optimal cuanto Mercedes y a un gap de potencia maxima de la Power Unit que entre Directivas tecnicas 22 2017 y actualizaciones en el Gran Premio de Silverstone que parece serse otra vez abierto (Se habla.de casi 20 CV de recuperar para Ferrari). 

A nivel de desarrollo tecnicos no nos esperamos grandes novidades a Budapest sobre Ferrari y Mercedes: tendrán en ambos los coches algunos adaptamientos de los coches a las caracteristicas de la pista en espera de ver, después la interrupcion veraniega, los paquetes a bajo cargo que los team utilizarán a Spa y Monza. Novidades tecnicas, también importantes, que serán instaladas sobre RedBull, McLaren y Sauber con sobretodo los primeros dos Team que son muy esperados en tierra hungara. Si por RedBull podría estar una nueva posibilidad de ir a podio (sobre cual escalón es dificil decirlo), para los “naranjos” de woking la undecima citta es el más importante de esta primera parte de temporada. El verdadero problema es que teniendo por delante tres team muy competitivos (Mercedes, Ferrari y RedBull ) por Alonso & Co será dificil, excepto importantes golpes de escena, lograr a entrar en los primeros 5 en competición. 

por @smilextech e @spontonc - Traducido por Alessandra Migale

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »