GP SOCHI: la analisis de la carrera…y mucho más - FUNOANALISITECNICA F1ANALISITECNICA
FUNOAnalisitecnica fa parte del network di

giovedì 4 maggio 2017

GP SOCHI: la analisis de la carrera…y mucho más

By  


Articolo di @spontonc e di @smilextech - Traduzione di Alessandra Migale (@Aycienta_44)

Bottas consiguió en hazaña: después solo cuatro gran premios con el Team Mercedes se adjudicó el Gram Premio de Rusia poniendo en su palmares su primera victoria en carrera. ¿Por que estamos hablando de hazaña? Porqué la W08 , aunque veloz y mejorada respecto a la vectura vista en Bahrain, hoy era inferior a nivel de prestaciones respecto a la siempre excelente Ferrari SF70H. 


GP SOCHI: un Vettel poco agresivo y el buen efecto estela favoreció la excelente salida de Bottas
En Mercedes ya lo sabían despues los long run del viernes; la unica arma que tenían para lograr a derrotar las rojas era intentar a pasar en primera posición en curva 2 al menos con un coche. En el circuito de Sochi la salida siempre ha sido fundamental en cuanto las posibilidades de adelantamiento son minimas y es lo que vimos ayer. Una carrera bastante aburrida, sin adelantamientos y con ningun team de cabeza que se sentió de explotar una estrategia con dos paradas. Demasiado constante la UltraSoft 2017 sobre un circuito liso y poco agresivo en los neumaticos como aquello ruso. Hay quìén como Hulkenberg que corrió más de 2/3 de competición con compound más blando llevado a la pista por Pirelli en este mundial 2017. A nosotros no nos gusta; verdad que los pilotos ahora pueden empujar para un periodo más largo en carrera pero ¿ por que no volver a ver todo, borrando la molesta regla de la dos mezclas obligatorias, dando la posibilidad a los team de elegirse todas las mezclas de portarse en cada gran premio? Por lo que son duras las actuales UltraSoft no veríamos lo mismo carreras a 5 o 6 pitstop. Tampoco a Barcelona, pista de Hard, que se convertirá este año en pista de Soft con muchas probabilidades. 

Volviendo a la analisis de la carrera, el largo rectilineo más de 1km que lleva en curva 2 podía ser por cierto una excelente arma de explotar para quién salió por detrás, Vettel por primero y sobretodo Bottas que saliendo del lado limpio de una pista bastante sucia y poco engomada a causa de su no utilizo en los remanente 11 meses y 3 semanas y media, eran por cierto favoritos respecto a quién salía del lado sucio (Raikkonen y Hamilton). Y así fue con un Bottas que explotó, también en la vuelta a la salida causada por la poca fiabilidad de la McLaren Honda de Alonso, el excelente sistema de salida Mercedes, algo que el año pasado iba poniendo en crisis el team alemán. Pues hay que considerar la potencia de la power unit Mercedes que durante los primeros cientos metros es aquella del “botón magico”, asi que la menor resistencia al avance de la W08 que permite a la vectura anglo alemán tener velocidad de punta mejor respecto a la SF70H

Pero hay dos cosas importantes más que subrayar relativamente a la salida de ayer: la estela que las vecturas pudieron explotar y la salida no perfecta de Vettel. Empezando por Vettel, en nuestra opinion el piloto alemán de la Ferrari comitió dos errores: cambio marcha anticipado pues bajo pareja ademas a una estrategia poco agresiva cuando Bottas tomó la izquierda para efectuar el adelantamiento. Si Vettel fuese agresivo, aunque solo apretando a la izquierda ligeramente el piloto Mercedes, Bottas debería haber por cierto levantado el pie, hacerse cola y quizás perdiendo también la posición sobre Raikkonen que llegó en curva 2 no tan lejos de su compañero de equipo explotando la estela. He aquí e importantel capitulo estela: en un rectilineo principal como lo de Sochi el efecto de remolino a aquellas velocidades hace ganar la belleza de dos vecturas y media. Pues por cierto también este factor jugó a favor de Bottas pero como admitió Vettel, le faltó un poco de agresividad y de malicia para tenerse detrás el excelente piloto finlandés de la Mercedes. Una maniobra que le habría hecho ganar seguramente el tercero gran premio estacional. Si en Bahrain gran parte del exito fue construido sobre una grande salida del piloto ferrarista (adelantamiento agresivo sobre Hamilton con grande despegada en curva 1) en Rusia no iba así. 


Para quién no nos haya leido constantemente durante el fin de semana, la Ferrari llevó a la pista en este fin de semana una ala posterior ligermente más descargado respecto a la de las primeras carreras juntas a la soluccion del doble monkey seat más allá de haber introducido una nueva especifica de turbocompresor para solver algunos problemas de fiabilidad que se habían manifestado durante los test invernales y las primeras carreras. En Ferrari lo saben: con un importante paso adelante en la eficencia aerodinamica de la SF70H, el mundial sería de veras posible. La SF70H paga aún mucho drag en los confrontes de la Mercedes con conseguencias importantes en el utilizo de la Power Unir ( el utilizo más empujado de la Power unit puede llevar a problemas de fiabilidad). La nueva vectura del team italiano genera gran parte del cargo deportante de las alas, pagandolo en resistencia del avance, mientras Mercedes logra generarlo con el cuerpo vectura pagando menos en terminos de drag. No es pues una cuestion de potencia de power unit, sobretodo en carrera, a determinar el delta velocista entre la SF70H y la W08. Todavia aunque utilizando alas mucho más cargas y alineación rake esasperados, Ferrari gracias a la solucion del fondo flexible consigue generar buenas velocidades tras el recto pero aun inferiores a una W08 que ella también consigue asumir una carrera de ajuste muy neutro en recto solo gracias a un calibrado bastante blanda de la estructura suspensivo posterior gracias a un valor de rake mucho menos acentuado. 

GP SOCHI: la analisis del primero stint 
El primero stint de carrera es lo que en realidad decidió la competición luego una salida más o menos (motivaciones diferentes) para las dos ferrari. Y aquí hay algunos factores determinantes. Por primero, una Mercedes que trabajó mucho por el viernes tras intentar a resolver la primera parte de carrera, aquella menos favorable para la W08 en las primeras citas de esta temporada 2017 de F1. Una Mercedes que con el deposito de gasolina lleno siempre manifestò problemas a los neumaticos posteriores. Problemas que no veían un correcto calefaccion de la superficie de lo neumatico respecto a la cafetera más dura de la Pirelli 2017 y que,a cuanto se entendió, eran acentuados por una alineación orientado más al hacer funcionar bien los neumaticos tras cortos run (leerse calificaciones) con la distribución de los pesos desplazadas más en el anterior de la vectura que sobre el posterior. Algo que fue correcto para el fin de semana de Sochi ( distribución de los pesos más desplazadas tras el posterior) , penalizando la W08 en calificaciones respecto pero a una más positiva primera parte de carrera. Primera parte de carrera donde Bottas hice la diferencia también a causa de algunas faltas de parte de ambo las Ferrari SF70H. Faltas que concernaban la Power unit y además en detalle el correcto enfriamento de este último. En los primeros 20 vueltas de carrera ambos los pilotos Ferrari tenían que rodar sin potencia para no incurrir en graves problemas a sus unidades motores. Problemas que han permitido a Bottas de ganar mucho más tiempo en el primero sector y no acusar el “mismo” gap entre S2 y S3 donde ya hace el viernes la Ferrari hice valer sus excelentes dote en fase sobretodo de tracción también gracias a una alineación más carga. 

Analizando el grafico en bajo, Bottas hasta la vuelta 20 fue costantemente más rapido que la Ferrari SF70H. Una vez resolvidos los problemas de recalentamiento a la Power unit principalmente generados por el seguir una otra vectura a pocos segundos de distancia junto al hecho que al inicio carrera las temperaturas eran bastante altas, en diminución con el pasar de la carrera, Vettel consiguió cambiar marcha y a ganar segundos preciosos del leader. En esta primera parte de carrera com gomas UltraSoft sea Mercedes que Ferrari sufrieron el blistering en la anterior izquierda que se verifica cuando una particular sección de gomas, cerca a la cafetera , se sobrecalienta en modo anomalo provocando algunas pequeña bula de aire al interior de lo neumatico que crean a su vez un destacamiento de la goma. Estos destacamientos de gomas pueden tener superfices diversas según del nivel de stress termico y mecanico cual son sometidos. Tras el neumatico se van a crear reales agujeros que muy a menudo son muy hondos y llegan hasta la cafetera. Segundo Pirelli este problema fue principalmente a causa de la larga curva 3 del trazado ruso que creó problemas a la goma no en apoye. 

Pero la Ferrari en especial modo con Vettel no sufrió mucho de este fenomeno mientras Bottas vueltas despues vuelta levantó sus tiempos. También analizando la linea de tendencia se nota claramente como el ritmo de Bottas empieza subiendo mientras lo de Vettel tende a bajarse complice también el hecho que en la primera parte de carrera el piloto alemán no consiguió a explotar las UltraSoft como el piloto finlandes para problemas a la Power unit de la cual hemos hablado antes.

Analizando el paso carrera tenido por los top 4, en este primero stint de carrera podemos notar que, Vettel y Bottas rodaron tras un ritmo bastante simil. Raikkonen fue 2 decims más lento. Destacado de 4 decimos Hamilton que, en esta primera parte de carrera, tuve él también problemas de temperaturas a la Power unit, simil a los de Vettel y Raikkonen, que lo han ralentizado. La electronica de la Power Unit Mercedes cortaba los cilindres en base a las temperaturas relevadas de los varios sensores, bajando pues potencia y pareja. Además hay que considerar que el piloto inglés durante las calificaciones del sabato dañó una parte del fondo plato en un bordillo yendo a ruinar las prestaciones de su W08.

GP SOCHI: ¿Por qué la pared Roja no intentó el undercut tras Valtteri Bottas? 
La respuesta en nuestra opinión es bastante simple: la pared Ferrari nunca tuve alguna posibilidad de intentar el undercut sobre Bottas. El despego entre los dos siempre fue superior a los 2 segundos que es el despego que habría permitido a Vettel de conseguir a pasar Bottas anticipando la parada. La pared Mercedes, teniendo margen para defenderse, anticiparon la parada de la Ferrari aun porque el piloto finlandes de allí a pocos metros habría tenido que efectuar algunos adelantamientos tras los doblados que habrían podido hacerle perder más tiempo dando asi la posibilidad a la Ferrari de parar Vettel y intentar el undercut. Perfectos pues Mercedes pero perfectos también los estrategas Ferrari que han decidido quitar en pista sus piloto de punta por algunas vueltas más viendo que las prestaciones de la UltraSoft no iban a caer y sobretodo viendo que Bottas hice mucho más fatiga en tener un excelente ritmo sobre compound SuperSoft.



GP SOCHI: la analisis del segundo stint 
En la segunda parte de carrera, con gomas SuperSoft, las Ferrari se han demostrado las vecturas más veloces. Vettel pude explotar gomas más frescas teniendo ya hecho un primero stint más lungo respecto a todos los otros ( sólo Hulkenberg realizó uno stint de más de 40 vueltas con las UltraSoft)

Raikkonen fue el más rapido sobre el paso de Bottas de casi 1 decimo mientras Hamilton con estas gomas sufrió mucho más respecto al 1° stint. Bottas, aunque menos veliz que Vettel, consiguió a gestionar en mejor modo el vantaje comitiendo solo un pequeño error que pude cuestarle muy caro, cuando bloqueando en curva 13, los neumaticos anteriores tenieron um importante flat spot. A pesar de esto tuve bien el controlo sobre Sebastian Vettel que, aunque más veloz, nunca logró a inquietarlo seriamente terminando todavia la carrera a 6 decimos del finlandes. Una Mercedes que pareció más en dificultad sobre lis neumaticos SuperSoft que acuerdamos es el unico compound que no sufrió importantes modificas respecto a la temporada 2016. La razón parece ser liada principalmente a algunas temperaturas de la pista más frescas, negativad para Mercedes en esto weekend para la tipologia de alineación elegida y a un compound que es sí un Low Working Range pero tiene que funcionar a algunos grados más respecto a las UltraSoft. Sin considerar que con un tanque más vacío los kg en el posterior de la W08 eran minores y fue más dificil para Bottas y Hamilton tener en temperatura las tablas posteriores. Para importantes cambios de alineaciónes y para las diversas caracteristicas del asfalte de Sochi respecto a lo de Melbourne, de la China y del Bahrain, se han volcado completamente las condiciones para la cual la W08 conseguió irse muy fuerte o todavia a igualar los tiempos de la excelente SF70H. Esto hace entendercuanto los tecnicos del team alemán tiwnwn que trabajar sea en fábrica que en pista para encuentrar el correcto compromiso que haga funcionar a lo mejor lo que hasta ahora es sì un coche veloz pero dificil de llevar al limite. Y el desarrollo ya desde el gp de españa irá en esta direccion; hacer la W08 un coche más sencillo de esperar y de llevar al limite. 



GP SOCHI: para Ferrari vaso medio lleno o medio vacío? 
Todo esto lo se puede ver en varios sentidos: vaso medio lleno porque Vettel conseguió a alargar en la clasificación del mundial pilotos tras Hamilton. Medio vacio porque luego la primera fila toda roja de las calificaciones, todo el mundo esperaba por cierto una victoria, a llevada de mano viendo pues el ritmo de Sebastian Vettel durante la carrera. Con un piloto alemán más atento en salida el el cambio marcha y más agresivo en el defender la posición sobre Valtteri Bottas la estrada para la victoria sería explanada en cuanto también los problemas de enfriamento de la power unit es muy probable que no se serian verificados (veer Bottas). 

The PJ

About The PJ

Subscribe to this Blog via Email :
Powered by Blogger.