GP DE CHINA: qué esperarse de Ferrari SF70H? - FUNOANALISITECNICA F1ANALISITECNICA
FUNOAnalisitecnica fa parte del network di

GP DE CHINA: qué esperarse de Ferrari SF70H?


Articolo di Cristiano Sponton e del PJ - Traduzione di Alessandra Migale (@Aycienta_44)

Shanghai. China. Se vuelve de Tilke. ¿Por una nueva victoria roja Ferrari o por la resurreción ( si alguna vez estaban muertos) de los gris argenteo Mercedes? Esperando las confirmaciones de la pista, aquí hay una anticipación de la decimocuarta edición en la cual el grande premio de china se corre en el bonito trazado de Shanghai. 


GP DE CHINA: La primera victoria sobre este recorrido de competición està marcado por Ferrari ( Rubens Barrichello y su F2004)
La pista de Shanghai està situada en la periferia de la metropoli chino y es uno de los mejores “Tilkodromi” bien hechos por el ingeniero austriaco nacido a Olpe en 1955. Un trazado espectacular de más de 5km muy apreciado por los pilotos por la variedad de curvas presentes: se habla de curvas veloces como las curvas 7 y 8 o la ultima que introduce a la recta de llegada, la 16. No faltan tampoco las despegadas violentas como la que está situata al final de la más larga recta de llegada que lleva a la curva 14 o las que llevan a las curvas 6 y 11. Y no faltan tampoco rasgos donde el agarre mecanico y la tracción serán fundamental, como en salida del 180° de curva o en salida de la apretón curva 6. Por quién no lo supiera,el trazado chino fue diseñado en manera de aparecer al caracter chino shang que está a la base del nombre Shanghai. Hace 2004 es el lugar del Grande Premio de china de formula 1, con Rubens Barrichello y sus Ferrari F2004 que son los primeros ganadores en esta pista.

¿Qué pasó el año pasado? Rosberg es en pole position, pero a la salida, Ricciardo lo adelanta. Las dos Ferrari se tocan por causa de un Kvyat demasiado impetuoso. Hamilton està obligado por partir desde la ultima posición a causa de un problema tenido en las calificàciones al ERS. Rosberg ataca pronto Ricciardo pero las cosas se ponen más facil por él cuando el piloto australiano es victima de un pinchazo. Rosberg gana muy secillamente; Hamilton con una estrategia agresiva vuelve a subir hasta la 7 posición. Para las Ferrari también las cosas van bien; con Vettel 2° y Raikkonen 5°. Entre los dos, las Redbull de Kvyat y Ricciardo.

GP DE CHINA: ¿lo de Shanghai es una pista donde es bastante facil adelantar, con las nuevas F1 también?
En los 5451 metros de echada del circuito de Shanghai hay zonas donde es posible intentar el ataque contras los coches de adelante; las despegadas de curva 1,6 y sobretodo 14 tendrían que ser las más favorable ( en teoria). Será fundamental para todos ser capaz de entender si, en una pista como las chinos, que han garantizado siempre un buen numero de adelantamientos, los nuevos coches serán capaces de ofrirnos aún un gran espectaculo. A Melbourne asì no fue: solo 5 adelantamientos en la pista contra > 30 del 2016. Por ahora los nuevos reglamentos, ideados para mejorar el espectaculo, no son aprobados. Shanghai serà una etapa fundamental ; si no se van a ver muchas adelantamientos, desde el Grande Premio de Rusia se meterá las manos al DRS, con la ipotesi de prolongación de las zonas de utilizo o nadaa menos que añadir una zona más a las dos que ya están. Como para dirnos: hemos creados una nueva Formula 1, más falsa que la precedente. Por lo que concierne los trazos en el cual será posible utilizar la ala movible en el circuito de Shanghai: rectilineo principal y en el largo rectilineo presente el nel tercero y ultimo sector.

Algunos numeros para los amantes de las estadísticas:

RECORD vuelta prueba: 1:34.012 de Barrichello (Ferrari) en 2004
RECORD vuelta gara: 1:32.238 de Schumacher (Ferrari) en 2004
RECORD distancia: 1h 29:12.420 de Barrichello (Ferrari) en 2004
Triunfo piloto: 4 de Lewis Hamilton
Triunfo equipo: 4 de Ferrari y Mercedes
Pole piloto: 5 de Lewis Hamilton
Pole team: 5 de Mercedes
Podios piloto: 7 de Lewis Hamilton
Podios team: 10 de Ferrari

GP CHINA: una nueva exclusiva Sky en horarios ligermente más aceptables respecto a los de Australia.
En la primera parte de temporada 2017 de Formula 1, como ya pasó el año pasado, muchos gran premios serán trasmitidos en exclusiva en Sky Sport F1 HD, canal 207 del bouquet Sky (Italia) y también el gran premio de China será uno de aquellos.

Aquí hay los horarios italianos:

Free practice 1: 04:00 - 05:30
Free practice 2: 08:00 - 09:30 
Free practice 3: 06:00 - 07:00 
Calificación: 09:00 - 10:00
Carrera: 08:00 

GP CHINA: los compound serán los mismos que 2016 pero ojo a la parte meteorológico
Las mezclas elegidas por Pirelli para el proximo Gran Premiobde China son las mismad utilizadas por los varios equipos en 2016 o sea la SuperSoft serà el compound para las calificaciones y la Soft y la Medium los otros dos compound utilizables. En China también como en Australia la elección del numero de set de los varios compound ha sido hecha completamente de Pirelli: cada equipo tendrán a disposicion 2 set de Medium, 4 set de Soft y nada más que 7 de SuperSoft.


Acuerdamos que los nuevos neumaticos Pirelli tienen una “ventana” más ancho aunque desde el punto de pista de la gestión no parecen ser tan facil como muchas esperaban. Tomado en ejemplo RedBull o también Mercedes, se puede notar como estos dos equipos hayan sufierto en Australia incluso las pequeñas varjacionea de temperatura del asfalto. Problema simil Ferrari 2016. Verdad es que la “ventana” de utilizo ha sido ligermente ampliada pero no todos los team parecían haber apreciado al 100% los nuevoa neumaticos de la casa italo-chino. Casi todo excepto Ferrari que ha demostrado en Australia de saber utilizar muy bien estas Pirelli 2017.

En Australia tuvimos más certidumbres: los neumaticos 2017 resultan ser muy constantes, con un pIco hacia arriba en las prestaciones pero con una duración bastante elevada y con un deterioro bastante contenido. Haber hecho más que 30 vueltas con las UltraSoft en Australia si de un lado pone en evidencia la costancia de los nuevos neumaticos más blandos, del otro parte nos hace entender como hay por cierto algo que no va, con compound hasta hoy (para los coches actuales) demasiado duros con la clara conseguiencia que los màs duros llevados por Pirelli en lps varios weekend de competición se quedaran inutilizados por la mayoría de los equipos.


Hablando de condicciones metereologicas, por cierto sirven más confirmas con actualizaciones diarias, pero si vendrán confirmadas las previsiones de hoy será seguramente un fin de semana de dificil valutación entre posibilidades de lluvia y sobretodo diferencias termicas entre el viernes y el Domingo (en verde las temperaduras ambientales del viernes, sábato y domingo por la tarde). Es por cierto ese ultimo factor que podría alterar las prestaciones de los team entre las simulaciones de los pasos de carrera en las free practice 2 y las prestaciones reales de los coches en carrera. Acuerdamos que por ejemploMercedes se encontré muy bien con los 32° de asfalte de las FP2 de Melbourne y tuve dificultad con los 35° presentes en carrera. Coml se comportarán los varios coches con 10° en menos de aire entre el viernes y el domingo chino?

GP CHINA: ¿ Qué esperarse de Ferrari SF70H? 
La Ferrari se presentará en China, primero gran premio de la temporada que se correrà en un verdadero circuito, con el moral tras las estrellas. Lo que tiene que hacer sonreir los hombres en rojo no es solo la victoria de Melbourne pero sobre todo la prestación de la oferta de Sebastian Vettel que, juntos a “Gina” ha logrado crear un buen binomial. Aunque poco indicativo en el complejo, el trazado del Albert Park tiene en el tercero sector un trazo de pista muy indicativo para entender las reales potencialidad de los coches. Y es aquí que Vettel hice la diferencia sea en las calificaciones que en la carreta mostrando pues un excelente cargo aerodinamico y una excelente tracción. Una Mercedes que llegaba a la vuelta final sobretodo en las calificaciones, con neumaticos ardientes (overheating) y pues con muy poca tracción “quimica” dados por los neumaticos. Las calidades relativas al elevado cargo aerodinamico y a la excelente tracción serán fundamental en China en cuanto el trazado proyectado por Tilke presenta casi todas las tipologias de curvas y rectilineos. Mas allá del cargo aerodinamico y a la tracción será fundamental también la eficencia aerodinamica de los varios coches y sobre ese lado tecnico Mercedes parecería tener más que Ferrari.

Una vez más será fundamental la explatación de los neumaticos ya que las temperatura previstas serán diferentes respecto a las que los equipos han encuentrado sea en Barcelona que en Australia. Explotación de los neumaticos que ha sido uno de los puntos de fuerza en la cual Vettel ha construido la victoria en la carrera inicial. Por primera vez de tempirada Pirelli llevará en pista gomas medias. Con ese compound, datas las dificultades de los años pasados, la Ferrari ha hecho un trabajo muy meticuloso durante los test invernales demostrando que, al menos sobre el trazado español, de haber aprendido las dificultades que no le permetian la correcta explotación de esa mezcla.


Será interesante el portamiento de la Power Unit que ha demostrado de poder competir a iguales armas con la de Mercedes. En 2016, en este trazado y en lo de Bahrain, han surgidos sobre la SF70H algunos fenomenos de “clipping” causato por el incorrecto dimensionamento del grupo turbo compresor (haz click aquí e aquì para aprofundir). Este año los ingenieros del team italiano han trabajado mucho en la parte de recuperación de energía, lo que aún faltaba a la Power Unit Ferrari para alcanzar aquella alemana en 2016, dado que como potencia de pico los valores al final de año eran muy cerca. 

Por lo que concierne Mercedes será interesante aprender si, despues haber analizado muchisimas informaciones cogidas en Australia, los ingenieros han conseguido entender los problemas que tuve la W08 en carrera. A diferencia de los años pasados la W08 pareció tener importantes problemas de explotación de las gomas, sobretodo con Lewis Hamilton a causa de algunas modificas hechas entre el post fp2 y la calificaciones. Una W08 que tiende a sobrevirar en las salidas de las curvas poniendo en crisi las nuevas Pirelli 2017 (sobrecalientamento) . De un punto de vista tecnico, para garantizar una plataforma aerodinamica estable sobre los nuevos coches se podían recorres dos carreteras; mantener bajos los valores de rake utilizados de los team alemán en los precedentes coches perro yendo a alargar el cuerpo coche para generar más cargo aerodinamico, o mantener un coche bastante “corto” elevando la parte trasera del coche para generar más cargo aerodinamico. Los tecnicos Mercedes han elegido percorrer la primera carretera, la más conocida y que le comportaba menos “ puntos de domandas” aunque no han logrado a obtenir aún el maximo. La ferrari a lo contrario, ya hace los ultimos gran premios de la pasada temporada, han elegido la segunda carretera , alargando menos el cuerpo coche pero aumentando la alineación rake.

Entre los top team, lo que ha decepcionado más ha sido Red Bull. Una RB13 que, además a los clasicos problemas de potencia, parece tener algunas faltas aún a nivel mecanico y aerodinamico que provocan un no correcto explotación de los neumaticos. Por esa motivación, en China, tendrán algunos desarrollos aerodinamicos sobre la RB13 para intentar a aumentar el cargo y ensanchar la “ventana” de funcionamento de los neumaticos esperando desarrollos mecanicos esperados por España y desarrollos de motores esperados entre Rusia y el Canada (en dos step).

Hacer pronosticos es muy dificil en cuanto aún no se ha aprendido el real potencial de los varios coches. Además hay que considerar la no posibilidad de lluvia entre sábato y domingo y las diferencias termicas que tendrán tras el viernes, dia donde los team harán las alineaciones de sus coches, y el domingo donde necesitará tener el mejor coche posible para ganar el segundo gran premio de la temporada.


The PJ

About The PJ

Subscribe to this Blog via Email :
Powered by Blogger.