GP AUSTRALIA: analisi de la carrera - FUNOANALISITECNICA F1ANALISITECNICA
FUNOAnalisitecnica fa parte del network di

GP AUSTRALIA: analisi de la carrera


Articolo di Cristiano Sponton e del PJ - Traduzione di Alessandra Migale (@Aycienta_44)


Fue una grande prueba de fuerza la que se mostró en el dia de ayer en la pista de Melbourne por Ferrari y Sebastian Vettel. Por primera vez en la era de los ibridos ( temporadas 2014, 2015 y 2016) Mercedes fue derrotada en pista. Las otras victorias de RedBull (temporadas 2014 y 2016) y de Ferrari (2015) fueron tenidas principalmente por errores y/o problemas del equipo anglo-alemán.
La de ayer, en cambio, fue la victoria del coche más rapido en la pista que explotó y manejó en la manera mejor los neumaticos nuevos de Pirelli 2017. Ferrari, durante la estacion invernal, hicieron un trabajo muy bueno que ha puesto mucha confusión, entre nosotros también. Equivocados fueron los rumors invernales que daban una Ferrari SF70H poco competitiva (no aquellos relativos a la presencia en la galeria del viento de una SF70H con un paso más largo, aun en fase de estudio por los tecnicos Ferrari para entender los pro y las contras de esa solución) con un equipo italiano que quería trabajar con pocas presiones y pocas esperas de parte de los medias y por lo tanto, de los hinchosos. Noticias referida en la pagina de nuestro website y también en otros periodicos que por importancia son más superiores a la nuestra. Pocas personas tenian confianza de las segundas y terceras lineas y de la estructura orizontal querida por Marchionne y Binotto pero los resultados estan dando razón al team. Los nuevos empalmes (ningun gran nombre, solo segundas y terceras lineas), en ambito motoristico principalmente de Mercedes y en ambito aerodinamico de RedBull, parecen dar resultados excelentes.

Después haber hecho esa necesaria premisa, vamos a analizar la carrera que se disputò ayer por la mañana en la pista australiana de Melbourne. En esta temporada intentaremos a analizar las carreras utilizando no solo las palabras sino los graficos. 



Desde las primisimas vueltas de la carrera, se entendió muy pronto que la SF70H de Sebastian Vettel fue el coche más rapido. Después una salida bastante buena, rodò a la primera curva detrás de Hamilton y delante de la pareja Bottas- Raikkonen. En los años pasados fuimos acostumbrados a veer una Mercedes que abrió un gap significativo en las primeras vueltas y pues iba a conducir la carrera controlando los rivales y manejando con muy facilidad, no teniendo presión, la estrategía. Pudieramos esperar esto ya desde ayer porqué analizando los “long rung” del viernes la Mercedes parecía tener algo más por lo que concierne el paso de competición. Asì no fue gracias al excelente trabajo hecho sobre la SF70H despues de las FP2. En el dia de viernes, ambos las SF70H parecian faltar algo aunque no resultando demasiado desequilibradas, es algo que ha sido encuentrado entre la tarde y la noche del viernes. Esa oración vale sobre todo para la SF70H de Vettel en cuanto Raikkonen nunca se ha sentido a su gusto con el nuevo coche italiano y con la evidente conseguencia de no lograr a tener el mismo paso que su compañero de equipo.

Desde los primisimos momentos de la carrera, Vettel ha logrado poner bajo presión Hamilton haciendo entender a los 3veces campeón del mundo que, si quisiera ganar, habría que “sudarse” la victoria por esa vez. Conseguió estar por algunas vueltas muy cerca a la W08 de Hamilton y eso nos hace entender que tenía mas de él. Es muy dificil seguir un coche a pocos segundos de distancia si no se tiene un paso mejor. Dandose cuenta que el adelantamiento era casi imposible, intentó a tomar espacio, tanto por garantir el correcto enfriamiento del coche, como para administrar a lo mejor los neumaticos pero sino perder el terreno necesario para apuntar a un facil undercut estrategico planeado ya en precedencia. 

Es en la gestión de los neumaticos, talón de Aquiles de las ultimas temporadas, la Ferrari logró en construir esa importantisima victoria. Mirando la linea de tendencia en la primisima parte de competición de la pareja de cabeza, se puede notar como el paso de Vettel haya sido el meyor tanto en terminos cronometricos como sobre todo en el deterioro de los neumaticos. Solo Bottas, de los primeros tres, tiene una linea de tendencia similar al piloto aleman pero haciendo registrar con tiempos más altos aproximadamente de 0,5 segundos como podeis mirar en el grafico de sintesi del primero stint. 




EQUIPO MERCEDES: segun el plan A la parada de Hamilton habría que ser efectuada una vuelta después, a la ronda 18 de la carrera.
Nos concentramos en el momento que decidió la carrera o sea la parada anticipada de Hamilton. El momento elegido para parar su proprio piloto del team anglo-alemán pareció a todos ser llegado con anticipación aunque si tenemos que decir que el compound soft habría podido suportar algunas rondas más y también teniendo un buon ritmo y una cobertura de un posible undercut Ferrari habría podido ser un paso inteligente. Pero il problema màs grande es que Mercedes puse en pista Hamilton en el trafico de Max Verstappen, que no es el más facile de adelantar, haciendo resultar la elección simplemente un riesgo y esperando que el piloto del equipo anglo-aleman se parara en las siguientes 2-3 vueltas. Para explicación, despues la competición, se descubrió que la parada de Hamilton, segun el plan A, tendria que ser a la vuelta 18 más bien a la vuelta 17. Vamos a analizar porque el equipo alemán elegió de parar su piloto una vuelta antes o todavia no reexaminar su propria estrategía considerando la distancia entre su proprio piloto y la primera de las RedBull.

Analizando las primeras 16 vueltas (grafico2) se puede notar como la linea de tendencia del paso de competicion estaba empezando a subir hacia el alto, sintomo de un claro deterioro de parte del piloto inglés, eso pero no se ha verificado en la SF70H de Vettel. Desde las primeras vueltas Hamilton se ha quejado de una falta de aderencia en los neumaticos traseros, probablemente por causa de un sobreviraje en salida de curvas presente en la W08 australiana en todas las sesiones del fin de semana, que causó un recalientamiento anormal de las coberturas. Analizando los tiempos, no se había notado una decadencia tan notable en las prestaciones de Hamilton hasta obligarse a un pitstop aunque en la vuelta de parada el piloto Mercedes habia perdido casi 7 decimos solo en dos sectores. Eso puse en alarme su equipo en los box Mercedes pidiendo el regreso del piloto inglés aunque sin “ventana” necesaria para realizar el pit stop y regresar con pista libre para aprovechar de los neumaticos nuevos. 

De los graficos abajo podemos observar como Hamilton estuve ganando progresivamente sobre Verstappen. Hasta el 13 el provecho de Hamilton fue aproximadamente 1sec a la vuelta para reducir desde la vuelta 14 hasta la vuelta 16 (por media 16 decimos a la vuelta). A la ronda 16 el gap entre los dos fue 18,5 y viendo los tiempos, Hamilton habria tenido que quedarse en la pista por lo menos por 6 vueltas más para poder realizar el pit y salir delante de Verstappen pero habría encuentrado seguramente el trafico en cuanto Raikkonen precedió el piloto holandés de algunos segundos.



Mercedes, estando bajo presión, apuró su elección y Ferrari aprovecha de la situación con inteligencia La presión que Vettel puse a Hamiton fue fundamental para poner en crisi los estrategos de la estrella a 3 puntas que temian mucho el undercut de Ferrari. Por eso, y por las razones precedentemente escritas (principalmente un deterioro que empezaba a manifestarse mayormente) han decidido anticipar el paso de los estrategos en rojo. El trafico de Verstappen fue fundamental para la estrategia Ferrari. Como podeis veer en el grafico en bajo, en las primeras 2 vueltas con un set de neumaticos nuevos soft, Hamilton logró ganar algunos decimos sobre Sebastian. Desde la vuelta 20, el piloto ingles empezó a perder terreno a causa de la presencia de la RedBull RB13 conducida por el talentuoso piloto holandes. Crucial ha sido la vuelta 22 con Vettel que ganaba 1,4 segundos sobre el tres veces campeon del mundo y se abre la ventana para hacer pitstop en la vuelta siguiente y bajar de cabeza a la carrera. Estrategia perfecta del team italiano. Mientras por Mercedes hemos llegado a la conclusion que no puede ser considerado un error, por las razones explicadas en precedencia (deterioro, posibilidad de undercut de Vettel ecc) Pudieron obligar Vettel a entrar en el trafico con un undercut? Si, si los neumaticos de Hamilton fueron en buenas condiciones, cosa que los intermedios de la vuelta 17 no estaban poniendo en evidencia.



GP AUSTRALIA: en el primero stint el mas rapido ha sido Vettel
En la tabla en bajo vamos a analizar los tiempos realizados por los top 5 en la primera fase de competicion. Todos los pilotos utilizaban neumaticos UltraSoft que ya habian utilizado durante las Q2 de sabato. 

Desde esta analisi se puede notar que, aunque de poco, el paso mejor fuee lo de Vettel que precede de pocos milesimos Hamilton, el cual hice 6 vueltas en menos, el 25% en menos de lo stint di Vettel. Tenemos que evidenciar que Hamilton puse conducir con pista completamente despejada y ue libre de expresar su proprio paso. Esto es algo que Vettel no pude hacer y habría puesto un ritmo por cierto más veloz de algunos decimos sorbre todo en la fase inicial de lo stint.

No es bueno, si lo vamos a enfrentar con Hamilton, el paso de Bottas que a paridad de neumaticos fue el más lento de su compañero de equipo de casi 6 decimos. Bottas no ha rodado en el trafico, pues el paso que hemos puesto en evidencia es real. La misma cosa vale para Raikkonen que, por todo el fin de semana, pareció estar en un aprieto. Dificultad que se pone en evidencia tambien en el paso de competicion del primero stint en cuanto el gap que lo separaba de Vettel ha sido de 7 decimos.


GP AUSTRALIA: con las supersoft la Redbull RB13 hice una buena segunda parte de carrera.
En el segundo stint el piloto más rapido ha sido Max Verstappen con la Redbull RB13. El piloto holandes ha sido muy habil a explotar a la manera mejor los neumaticos SuperSoft y a llegarlas a la conclusion de la carrera sin problemas, realizando uno stint de 32 vueltas con estos neumaticos.

Entre los pilotos que han utilizado los neumaticos Soft el paso entre Vettel y Bottas ha sido bastante simil y muy cerca a lo que ha realizado Verstappen con las SuperSoft. Acuerdamos que entre los dos compound habia una diferencia sobre la vuelta de casi 7 decimos, que es minor con el pasar de las vueltas a causa de la minor duracion de la mezcla. Bien aun Raikkonen que con esta tipologia de neumaticos condució con tiempos muy simil a los de su compañero de equipo. El grafico en bajo mostra como Raikkonen, hace unas pocas vueltas del final (56 vuelta) haya realuzado la vuelta más rapida de la carrera. 

De todas maneras, tenemos que decir que Vettel, ya que el alejamiento sobre Hamilton, en el final de carrera no empujó mucho pero pensó solamente a administrar el paquete coche y neumaticos aunque intentando marcar la vuelta más rapida (pero solo en un pasaje).


Muy mal Hamilton que con neumaticos Soft: nunca encuentró un ritmo correcto y condució nada menos que más lento también que su compañero de equipo. 


Del grafico en bajo se pueden notar los tiempos muy fluctuante de Hamilton. Esa cosa no es imputable a los doblados en cuanto, los mismos coches, han sido pasadas tambien por Vettel. Parece que el problema principal de la Mercedes W08 conducida por el piloto inglés haya sido el sobrecalientamento de los neumaticos, sobre todo las traseras. Despues uno o dos vueltas rapidas, el 3 veces campeon del mundo, fue obligado a hacer descansar los neumaticos paraa regresarlos en la correcta marcha.


Analizando las maximas velocidades, grabadas en los puntos de levantamento, se nota una Ferrari muy positiva con veelocidades similares a las de la Mercedes. Esto demuestra el excelente trabajo hecho por el equipo dirigido por Sassi que ha desarrollado una Power Unit a lo mismo nivel que Mercedes. La SF70H en esta carrera, más allá de una alineación rake muy empujado, ha utilizado una ala trasera de largo cargo con el monkey combinado. Mercedes, de otra manera, elegió por una ala de medio cargo con una alineación bastante plana. A pesar de esto, las velocidades mostradas por la SF70H han sido excelentes.


The PJ

About The PJ

Subscribe to this Blog via Email :
Powered by Blogger.